Hoy platicaremos a fondo sobre las principales dudas que tienen nuestros pacientes y lectores sobre la fisura anal tratamiento. Lo primero que tenemos que saber, es que una fisura del ano es una herida que se produce en el último tramo del tubo digestivo, es decir, en la región anal. Es común que las personas confundan los términos fisura, fístula y hemorroides, sin embargo es importante saber que cada patología en la especialidad de proctología tiene su significado propio.
En Proctología Tijuana nos interesa fomentar la cultura de la prevención en nuestros pacientes, es por ello que en cada entrada de este blog, les compartimos la información oportuna. En esta ocasión nos enfocaremos en las preguntas más frecuentes sobre este padecimiento, para que ustedes puedan detectar con mayor facilidad alguna anomalía o síntoma extraño que pudieran presentar.
- ¿Qué es una fisura del ano?
Empezamos entonces por aclarar que una fisura en el ano es una herida que se caracteriza por un intenso dolor, que se destaca por presentarse después de la deposición fecal. El paciente experimentará necesidad de acudir al sanitario y al cabo de diez minutos de evacuar, comenzará un dolor que se caracteriza por ser duradero, al grado de que puede presentarse durante horas. Si el paciente toma algún calmante no experimentará sensación de alivio. Al menos el 50% de todas las fisuras se curan por sí mismas o con tratamiento no quirúrgico, entre los que se incluyen la aplicación de cremas específicas, laxantes, alimentación rica en fibra para prevenir el estreñimiento y el uso de baños de asiento, en el que se sumerge el área anal en un baño de agua caliente durante cerca de 20 minutos, varias veces al día, especialmente después de evacuar el intestino. - Si sospecho que tengo una fisura del ano ¿Cuándo debo consultar al médico?
La regla es que visitemos al especialista si sentimos dolor durante el movimiento intestinal o si observamos sangre de color rojo brillante en las heces, o en el papel higiénico tras un movimiento intestinal. Si las evacuaciones intestinales van acompañadas de dolor, la mayoría de las veces intenso y que puede perdurar por varias horas, así como picazón o irritación alrededor del ano, se presenta también una grieta visible en la piel que rodea el ano o podemos apreciar un bulto pequeño o un acrocordón de la piel cercana a la fisura del ano. El médico especialista para este padecimiento es el proctólogo. - ¿La valoración del proctólogo es dolorosa?
Cuando es necesario el médico realizará un tacto rectal, que implica la inserción de un dedo enguantado en el canal anal o el uso de un tubo corto e iluminado (anoscopio), para inspeccionar el canal anal. Sin embargo, si el proceso de valoración resultara demasiado doloroso, es posible que el médico pueda continuar con el diagnóstico de la fisura en el ano, solo mediante la observación. - ¿Cuántos tipos de fisura en el ano existen?
La fisura se puede clasificar en dos formas distintas, una de ellas es por la forma de aparición, ya que si es inferior a seis semanas y nunca antes se había padecido de una fisura en el ano, al menos en los últimos dos años, se considerará a esta patología como aguda. En cambio, si se padece habitualmente de fisuras en el ano y se presentan siempre en la misma localización o que tiene una duración de más de seis semanas, pese al tratamiento médico conservador, se puede diagnosticar como una fisura del ano crónica.Otra forma de clasificarlas es teniendo en cuenta el origen de la fisura, si se debe a factores mecánicos o se desconoce la causa, se tratará de una fisura en el ano primaria o idiopática, en cambio, si se padece de alguna enfermedad sistemática cuya consecuencia sea la aparición de las fisuras, entonces se clasifica como fisura del ano secundaria.
- ¿Cuál sería la fisura anal tratamiento, si tengo una fisura del ano crónica?
La operación no siempre es el tratamiento, pero es importante saber que el tipo crónico de fisuras en el ano son muy rebeldes al tratamiento médico, lo más importante es que el paciente haya sido diagnosticado por un especialista, pues muchas veces se confunden con hemorroides, en segundo lugar, tienen que haber sido tratadas adecuadamente, (las pomadas para hemorroides no sirven). Si aún así la fisura no remite, lo más seguro es que se requiera de operación. - Operación de fisura en el ano ¿Me puedo quedar incontinente?
El riesgo de esta cirugía no es la incontinencia, sino la infección de la herida quirúrgica, por ello es de vital importancia que la operación sea realizada por un reconocido especialista en proctología. Teniendo en cuenta que la fisura también es una herida, si el paciente se resiste a la intervención y deja pasar mucho tiempo, además del dolor que estará soportando, también correrá el riesgo de desarrollar un absceso o fístula en el ano, por infección de la fisura. La cirugía consiste en realizar una mínima incisión a uno de los dos esfínteres del ano, para recuperar la normalidad del tono muscular, así como la disminución del diámetro anal que se padece. - ¿Cuánto tiempo de recuperación se necesita tras la operación de fisura?
El paciente puede regresar a casa el mismo día, incluso en ocasiones puede ser cirugía ambulatoria o de lo contrario pasar una noche en el hospital. La recuperación y cicatrización total tardará entre tres a cuatro semanas, pero el dolor desaparecerá progresivamente tras la operación. La mayoría de los pacientes que se someten a esta operación no vuelven a sufrir de ninguna fisura en el ano.
En Proctología Tijuana, el Dr. Alberto Magaña Reynoso es el proctólogo más reconocido, que además se ha certificado en el diagnóstico, de problemas del colon, recto y ano, así como fisura anal tratamiento. Recordemos que la clave es ser tratados por un especialista reconocido y experimentado. Nos ponemos a sus órdenes a través de las líneas telefónicas: (664) 635 1808 y urgencias en (664) 374 5203.