Blog Proctologia Tijuana

Dr. Alberto Magaña

Sangrado rectal, principal síntoma para visitar a los proctólogos en Tijuana

Los proctólogos en Tijuana son los especialistas médicos que se ocupan de las enfermedades del colon, recto y ano tanto en fase diagnóstica como terapéutica. Una parte muy importante de los estudios y tratamientos de estas enfermedades ayudan a la prevención oportuna de patologías más severas. Lo más recomendable es no dejar pasar ningún síntoma, como pueden ser sangrados al evacuar o molestias en la zona colo-rectal.

 Un reciente estudio demuestra que la intervención de un especialista en proctología en las patologías anorrectales reduce las complicaciones quirúrgicas, aumentando la eficacia y eficiencia de las técnicas terapéuticas y diagnósticas adecuadas. Normalmente, los pacientes acuden a consulta cuando ya no pueden soportar la sintomatología.

Es frecuente que se retarde el acudir al médico por vergüenza o por miedo, lo que puede agravar la situación porque las patologías pueden ir aumentando de gravedad. Es importante hacer conciencia de que cuanto antes se acuda al médico para explorarse y diagnosticarse, menos agresivo será el tratamiento.

El sangrado anal puede deberse a varias causas y no necesariamente a hemorroides. Con frecuencia, por temor o pudor no realizamos una consulta oportuna al especialista., en esta ocasión en Proctología Tijuana les compartimos un artículo sobre el sangrado anal, para comenzar a despejar dudas y temores; sin embargo los esperamos en consulta para una valoración personalizada.

El tracto gastrointestinal
El tracto gastrointestinal comprende boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto y ano. Tras ingerir el alimento, éste es digerido según va pasando por el aparato digestivo, produciéndose la absorción de los líquidos y los diferentes nutrientes que pasan por los distintos tramos del tracto gastrointestinal, mientras que los residuos sólidos son recogidos en el recto.

La causa del sangrado rectal puede encontrarse en cualquier lugar del tracto gastrointestinal, lo más frecuente es que se produzca en recto o colon, pero si tras un adecuado análisis de estas zonas no se encuentra la lesión, se deberá ampliar al resto del tubo digestivo, desde intestino delgado, duodeno y estómago.

Las causas de sangrado rectal leve
La rectorragia es la expulsión de sangre a través del recto o del ano, que puede ocurrir asociado o no a la defecación. Se trata de un signo que puede reflejar la presencia de un problema de mayor o menor importancia en el recto, el colon o el intestino delgado, por lo que es necesario consultar al médico en cuanto se detecte.

El sangrado rectal es extremadamente común y se estima que por lo menos el 20%  de la población general presenta un sangrado rectal por lo menos una vez en su vida, el sangrado rectal leve tiene lugar cuando se refiere a la eliminación de unas pocas gotas de sangre de color rojo brillante (fresca) por el recto, las cuales pueden aparecer en la materia fecal, en el papel higiénico o en la taza del inodoro, puesto que existen varias causas posibles de sangrado rectal leve, lo más importante es que el especialista nos realice una evaluación completa, así como un diagnóstico precoz. El sangrado rectal, ya sea leve o no, puede ser un síntoma de cáncer de colon, un tipo de cáncer que puede curarse si se detecta de manera precoz.

La eliminación continúa a través del recto de cantidades mucho mayores de sangre o la presencia de materia fecal cuya presencia se torna de color negro, alquitranado o marrón, puede ser la causa de otras enfermedades, el carácter de hemorragias, a la par con el color de la sangre puede dar una pauta sobre la enfermedad que se está padeciendo, que puede ser desde pólipos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn (que es una inflamación granulomatosa del tracto intestinal), así como el cáncer de colon.

Por ello, es importante no solo el hecho de sangrar por el recto, sino las características del sangrado: como la forma, el color, cantidad, presencia de coágulos, mocos o pus, sin embargo, los proctólogos en Tijuana detectan las causas más comunes de sangrado leve, mismas que se pueden deber a causas variadas. Se las compartimos a continuación.

  • Hemorroides: Son vasos sanguíneos hinchados en el ano y recto que se congestionan por el aumento de presión, de manera similar a lo que ocurre con las venas varicosas de las piernas. Las hemorroides son la causa más frecuente de hemorragia rectal leve y por lo general no se asocian con dolor, el tratamiento más usual es combatir el estreñimiento, modificando la dieta.
  • Fisura anal: Se trata de una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo que recubre la parte inferior del recto. Afecta a hombres y mujeres por igual, sin embargo son más comunes en mujeres después del parto y en personas con enfermedad de Crohn.
  • Divertículos: Sucede cuando sangran las bolsas (divertículos) que se han desarrollado en la pared del intestino grueso. El sangrado diverticular causa la aparición de una gran cantidad de sangre en las heces.
  • Pólipos rectales: El cáncer colorrectal ocurre cuando el crecimiento y división normal de las células que recubren el intestino grueso se salen fuera de control, lo que inicialmente resulta en la formación de pólipos. Los pólipos que se vuelven grandes pueden sangrar.
  • Cáncer de colon: Debido a que la hemorragia rectal puede ser un síntoma de cáncer, es la primera razón por la que no se puede ignorar una hemorragia de recto. El cáncer colorrectal normalmente se puede curar si se diagnostica y trata precozmente.
  • Proctitis: Se trata de la inflamación de la membrana que reviste el recto. Puede causar la sensación de que no se desocuparon por completo los intestinos después de una evacuación intestinal, produciendo ganas frecuentes de defecar, además del sangrado rectal, se presenta eliminación de moco y dolor en el área del ano.

Lo ideal es que los proctólogos en Tijuana realicen una revisión clínica completa, con el fin de encontrar la causa de la rectorragia, incluyendo la anamnesis o entrevista clínica y la exploración o examen físico. Es importante saber que aunque el sangrado rectal cese espontáneamente debemos realizar un diagnóstico para descartar la presencia de un problema serio subyacente.
En Proctología Tijuana nos ponemos a sus órdenes para realizarles un diagnóstico correspondiente.

Dr. Alberto Magaña Reynoso

Médico especialista en Coloproctología avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Más detalles

Hospital Ángeles. 5to. piso cons. No. 503

Ave. Paseo de los Héroes 10999,

Zona Río, Tijuana,

Baja California, México

Teléfono: (664) 635.1856
URGENCIAS: (664)374.5203

Servicios

Síguenos