Blog Proctologia Tijuana

Dr. Alberto Magaña

Especialista en hemorroides: ¿Cómo prevenir este malestar del recto?

Todos en algún momento hemos considerado la posibilidad de acudir con un especialista en hemorroides, ya que son un padecimiento muy frecuente y que suele ser acompañado de silencio y vergüenza debido a la zona del cuerpo que se ve afectada. Las hemorroides, es decir las venas en el canal anal, son completamente normales, más cuando se inflaman se convierten en un verdadero problema a la hora de evacuar; eso es lo que las personas generalmente quieren decir cuando señalan que padecen por las hemorroides.

Bien sabido es que cuando las hemorroides aparecen, son una de las mayores incomodidades, sin embargo la manera en que afectan a las personas depende del tipo del que se esté hablando. Para aquellos que no lo sabían, existen dos tipos de hemorroides: las externas, es decir, las que se encuentran debajo de la piel alrededor del ano y son capaces de formar un pequeño bulto duro en esa zona, que también pueden causar sangrado, hinchazones dolorosas, así como picazón. Aunque es raro, el sangrado en el excremento por este malestar puede ser grave, y consiste en uno de los siete signos de cáncer de colon en lo varones jóvenes.

Por otro lado, las hemorroides internas se encuentran en el recto, la parte más baja del intestino grueso, y las cuales generalmente no son dolorosas. Estas pueden causar sangrado, el cual aparece ya sea en las heces, cuando se limpian después de defecar, o en el inodoro mismo. Asimismo, es posible experimentar un prolapso, es decir cuando una hemorroide aparece a través de la abertura anal.

A continuación les diremos cómo prevenir ambos tipos de hemorroides, por lo que continúen con esta lectura para mayor información no olviden contactarnos si necesitan el respaldo del mejor especialista en hemorroides en Tijuana.

Las hemorroides son comunes, sin embargo ese hecho no quiere decir que sean fáciles de manejar. Si bien pueden ser tratadas mediante métodos factibles, establecer medidas preventivas puede ser mejor que tener que lidiar con el problema. Más, antes de decirles cómo prevenir el crecimiento de las hemorroides, primero deben comprender cuáles son los factores que las provocan.

Son muchos los factores que pueden hacer que las hemorroides sintomáticas se hagan presentes en el recto, aunque en realidad todos se reducen a la sobrecarga de presión en las venas. Por ejemplo, pasar demasiado tiempo en el inodoro puede ser un gran disparador del malestar, esto se debe a que las hemorroides pueden agrandarse y doler cuando hay una mayor presión contra los tejidos conectivos que normalmente los mantienen en su lugar. Sentarse en el inodoro durante largos períodos de tiempo daña, irrita e inflama esos tejidos conectivos. Lo mismo puede suceder si están estreñidos o si se sientan en la misma posición, ya sea en un escritorio o en un automóvil.

Algunos hombres incluso pueden experimentar hemorroides si dedican mucho tiempo a levantar cargas pesadas, como los que pasan ejercitan bastante en el gimnasio, esto se debe a que se contraen los mismos músculos abdominales que se contraen cuando evacuamos, lo cual puede estresar los tejidos que se hayan alrededor del ano.

Las probabilidades de sufrir por hemorroides aumentan a medida que las personas envejecen, lo cual hace más difícil su prevención. Los tejidos conectivos que recubren el canal anal se debilitan con la edad, permitiendo que los vasos sanguíneos se abulten con más facilidad cuando se está irritado o estresado.

Como puede observarse son diversos los factores que posibilitan la aparición de las hemorroides, mas por fortuna es posible aplicar medidas de prevención para evitar que causen molestias como dolor, hinchazón y sangrado. Respondamos ahora: ¿Cómo evitar el problema? Para empezar, es menester que tengan bien medido el tiempo que pasen en el baño mientras se encuentran realizando sus evacuaciones cotidianas; siendo más precisos, se sugiere no pasar por más de 15 minutos en el baño. Mientras más tiempo se demoren, más presión ejercerán en la región intraabdominal, lo cual puede provocar que la sangre se acumule en las venas y alrededor del recto, dando lugar a la aparición de las hemorroides.

También se recomienda aumentar el consumo de agua y de fibra. Consuman al menos 25 gramos de fibra por día, proveniente de fuentes como avena, ciruelas, frutas, verduras y frijoles; además de evitar los estreñimientos, los cuales se asocian con la aparición de las hemorroides, verán notables mejorías en su salud digestiva. Mediante esta medida, les garantizamos que sus heces se volverán más flexibles, acortando el tiempo de tránsito a través del sistema digestivo y facilitando la defecación. Con ello se reduce o incluso se elimina la necesidad de forzar o empujar cuando se está en el inodoro, una acción que causa una presión significativa en las venas y es capaz de derivar en inflamación.

Otra recomendación es que cuando llegue el momento de evacuar, por ningún motivo lo pospongan, pues cuanto más tiempo se demoren, más agua se reabsorberá en el colon, lo cual provocará que su materia fecal sea más difícil de liberar. Se trata de una situación con la que se aumentan las posibilidades tanto de estreñimiento como de hemorroides.

Por último se recomienda mantener un estilo de vida activo, ya que el ser sedentario está relacionado con los problemas de hemorroides, según los expertos. Por ello, hacer ejercicio o simplemente moverse con más frecuencia reduce el tiempo en que pasan sentados, asimismo, hace que el sistema digestivo trabaje de forma más eficientemente. En caso de que ya presenten el problema, se recomienda comprar una crema o medicamento, esto es cuando se trata de casos de menor gravedad, más si presentan problemas de mayor seriedad se recomienda asistir con un especialista en hemorroides como el Dr. Alberto Magaña Reynoso, la mejor opción en la ciudad de Tijuana.

Con lo dicho tendrán medidas importantes que vale la pena seguir si desean evitar este problema que aqueja a una gran porción de la población no sólo en nuestro país sino a nivel global. Esperamos que esta publicación les haya parecido amena así como útil, por ahora debemos de darla por concluida aguardando a que contacten al Dr. Alberto Magaña Reynoso si necesitan el respaldo de un verdadero especialista en hemorroides. Años de experiencia en el rubro respaldan su labor. Manténganse al pendiente de las publicaciones que iremos subiendo a este blog.

Dr. Alberto Magaña Reynoso

Médico especialista en Coloproctología avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Más detalles

Hospital Ángeles. 5to. piso cons. No. 503

Ave. Paseo de los Héroes 10999,

Zona Río, Tijuana,

Baja California, México

Teléfono: (664) 635.1856
URGENCIAS: (664)374.5203

Servicios

Síguenos