Durante una de las etapas más importantes de una mujer suele ser común buscar la fisura anal tratamiento a causa de los cambios en el organismo femenino; sí, hablamos sobre el embarazo. En esta fase, las mujeres experimentan muchos cambios y sensaciones que para algunas pueden ser totalmente nuevas, sin embargo, no están exentas de desarrollar enfermedades o padecimientos, y debido a su condición las mujeres deben ser vigiladas y controladas por el especialista adecuado, en conjunto con el obstetra, con el objetivo de preservar tanto la salud de la madre como la del bebé que viene en camino.
Para hacer frente a esta condición es imprescindible la atención y cuidados por parte del proctólogo Tijuana, que es quien tiene la preparación y la experiencia para diagnosticarla y tratarla de manera oportuna.
Un embarazo por lo regular es una noticia agradable, tanto para la mujer como para su familia y todos los que la rodean y son cercanos a ella; si bien esta etapa es hermosa, puede venir también acompañada de otras cosas, que aunque no se esperan, la mujer debe estar preparada para afrontarlas y buscar la ayuda adecuada.
Una fisura en el ano es molesta para cualquier persona, pero en el embarazo puede serlo aún más, ya que además de lidiar con los síntomas comunes del embarazo, como las náuseas matutinas y el cansancio, se debe también vivir con la o las fisuras, y ver la mejor manera de tratarlas, de modo que el embarazo no se vea afectado y que la mujer pueda vivirlo de manera tranquila.
Esta es una condición que en la mujer puede presentarse en cualquier etapa, pero en el embarazo o después del parto puede haber una mayor probabilidad de desarrollarla, y en realidad es bastante común durante el proceso de gestación.
Veamos cuáles son las posibles causas de una lesión de este tipo durante el embarazo.
- Cambio hormonal. Sabemos que en la etapa de gravidez las hormonas de la mujer juegan un papel de suma importancia, pero debido a que estas se concentran en la preparación del útero y todo lo que conlleva a que el bebé pueda desarrollarse de manera adecuada durante todo este periodo, estas dejan de lado otras funciones como las que tienen que ver con los intestinos y por lo tanto con la digestión, lo que puede provocar estreñimiento, y este a su vez dar pie a la fisura que los proctólogos en Tijuana deberán brindar fisura anal tratamiento en determinado momento.
- Falta de actividad física. El estreñimiento es una de las principales causas de estas lesiones, y por ello todo lo que tenga que ver con él puede provocarlas. El ejercicio es muy importante y debe formar parte de la vida de cada persona, no obstante, durante el embarazo la mujer disminuye su actividad física de manera significativa, esto se debe en un inicio a que durante el primer trimestre del embarazo es normal experimentar un cansancio fuera de lo normal debido al trabajo que se está llevando a cabo dentro del cuerpo de la mujer, más adelante el avance del embarazo impide que se puedan llevar a cabo otras actividades físicas, y todo esto lleva al estreñimiento, aunque este puede ser diferente en cada mujer.
- Compresión de los órganos. El crecimiento y desarrollo del bebé se lleva a cabo dentro del útero de la madre, conforme pasan las semanas este cada vez va aumentando debido a que el bebé crece, y lo seguirá haciendo hasta que llegue el momento del alumbramiento. Este crecimiento va comprimiendo órganos cercanos, como por ejemplo la vejiga, es por eso que las mujeres embarazadas necesitan ir al baño con mayor frecuencia, de igual manera, el útero puede llegar también a hacer presión en el recto y si esta es demasiada puede generar una fisura.
En el caso de las mujeres que desarrollan estas fisuras después del nacimiento de su bebé, se puede decir que la principal razón sigue siendo el estreñimiento, debido a todo lo que vivieron durante el embarazo, solo que la fisura tardó más en hacerse presente, lo que en realidad puede ser mejor a tener que lidiar con ella durante el embarazo; la lesión también puede ser originada durante el trabajo de parto. De cualquier manera, en ambos casos lesiones deben ser observadas por el especialista, y las mujeres que padecen de ellas deben seguir al pie de la letra sus indicaciones para tratarlas y que estas puedan curarse definitivamente y sin complicaciones.
Posible tratamiento
Durante el embarazo, la mujer no debe tomar prácticamente ningún medicamento a menos que lo haga bajo supervisión médica, por eso es importante que ante la aparición de una fisura, se dé aviso a su obstetra, quien puede derivarla con su consentimiento con el proctólogo en Tijuana para una fisura anal tratamiento.
En estos casos, el especialista recomendará a la mujer cambiar su dieta, de modo que el estreñimiento pueda combatirse. Como ya lo comentamos, lo mejor es que la mujer no tome ningún medicamento que pueda afectar a su bebé, a menos que el especialista y su obstetra lo indiquen y solo en caso de que esto sea estrictamente necesario, es por eso que no se recomiendan laxantes ni ningún otro medicamento tomado. En los casos en los que las fisuras se presentan en el embarazo, lo mejor es recurrir a ungüentos naturales o que no representen un peligro para el feto, como por ejemplo, la vaselina.
Lo mejor es evitarlas
Definitivamente, lo mejor es que estas fisuras no se presenten en esta etapa para que la madre no se sienta incómoda y se concentre en llevar su embarazo de manera saludable. Para evitarlas es importante cambiar la dieta desde el inicio del embarazo, de modo que el estreñimiento se evite a toda costa; es muy importante también que la mujer vaya al baño en cuanto necesite hacerlo y no posponga este momento, de ser posible y siempre y cuando el médico la autorice y no se trate de un embarazo de alto riesgo o con amenaza de aborto, es recomendable que la mujer realice actividad física en medida de sus posibilidades y sin hacer esfuerzos que puedan dañar al bebé, ya que con esto evitará también el estreñimiento.
Ante una fisura anal en el embarazo o en cualquier etapa de la vida de una persona, lo más adecuado es que acudan con un proctólogo para recibir el tratamiento adecuado. En Coloproctología Tijuana nos ponemos a sus órdenes y dejamos a su disposición nuestra línea telefónica para que puedan solicitar una cita con nosotros.