Blog Proctologia Tijuana

Dr. Alberto Magaña

¿Cómo es el tratamiento incontinencia fecal en personas de la tercera edad?

La incontinencia fecal es un trastorno que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen; debemos decir que no hay nadie que esté exento de padecer esta enfermedad, que suele afectar a las personas de la tercera edad, aunque no es una regla general. La principal razón por la que la calidad de vida de las personas se ve afectada está directamente relacionada con la vergüenza, la cual con frecuencia conduce a

la depresión y al aislamiento social. Las personas que padecen esta enfermedad, con frecuencia, se muestran renuentes a informar del problema a su médico; quizá el principal problema está relacionado con el tabú que representa una enfermedad de esta naturaleza, así como porque todavía existen médicos que no conocen la existencia de un tratamiento incontinencia fecal efectivo para controlar este padecimiento; quienes sufren este problema deben acudir con un experto en coloproctología, pues solo este tipo de médicos son los que se encuentran perfectamente capacitados para ofrecer un tratamiento efectivo.

Como lo mencionamos, las personas de la tercera edad son quienes padecen más este tipo de enfermedad, incluso suele pensarse que se trata de un proceso natural del envejecimiento y que deben tolerar. Los datos más recientes apuntan que la prevalencia de incontinencia fecal en personas mayores de 65 años asciende al 10%, cifra que aumenta hasta el 50% en pacientes geriátricos. Asimismo, deben saber que la incontinencia fecal y urinaria es 12 veces más frecuente que la incontinencia fecal sola; además es la segunda causa más común de internación en geriátricos.

En Coloproctología Tijuana sabemos muy bien la importancia que tiene para los pacientes este tipo de tratamiento incontinencia fecal, por lo que en esta nueva entrada para nuestro blog explicaremos con amplio detalle todas y cada una de las características que conlleva este tratamiento, así como la importancia de tratarlo a tiempo, y por supuesto, de acudir con médico que tengan los conocimientos adecuados y más especializados para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento capaz de devolver la calidad de vida al paciente.

La incontinencia fecal ocurre cuando la pérdida en el control del gas o de las evacuaciones líquidas o sólidas, es suficiente para producir malestar y sufrimiento. Este padecimiento no es algo natural, sino que es un indicador de que algo no anda bien con el organismo de los individuos; básicamente, cuando esto ocurre es porque una parte del intestino no está funcionando de la manera correcta y está causando problemas de salud y de pérdida de calidad de vida.

Tener un episodio de incontinencia fecal puede ser muy desconcertante. Las personas que lo presentan se sienten tan avergonzadas cuando esto les ocurre, que no lo comentan con nadie, ni siquiera con sus cónyuges o sus médicos. Lo cierto es que las personas que padecen de incontinencia fecal deben tomar en cuenta tres aspectos importantes, que a continuación mencionaremos y que les darán esa luz que necesitan para tratar este terrible padecimiento.

  • No están solos, existen muchas otras personas que padecen esta enfermedad.
  • No tienen que vivir con este padecimiento en secreto por pena o por pudor, los médicos se han especializado para tomar cualquier tipo de enfermedad o de padecimiento como algo serio que requiere de un tratamiento certero.
  • En la actualidad existe una gran cantidad de médicos que tienen los conocimientos para ofrecer un tratamiento incontinencia fecal para solucionar el problema, y que ustedes puedan recuperar su calidad de vida.

Causas de la incontinencia fecal

Deben saber que la incontinencia tiene múltiples causas y no se trata de una etapa normal del envejecimiento, sino que se trata de un padecimiento que tiene raíces más profundas. Para tener un adecuado control del esfínter, es necesario que los nervios y músculos de la región pélvica se encuentren en perfectas condiciones y que funcionen de la manera más adecuada. Si esto no sucede, puede presentarse la incontinencia, por lo que es necesario que el paciente se someta a un tratamiento incontinencia fecal.

Existen varias lesiones o enfermedades que pueden causar la pérdida de la función normal y control de la continencia. Las limitaciones o incapacidades físicas y un mal estado de salud en general, son factores claves que pueden jugar un papel en la pérdida de la continencia fecal. Sea cual sea la causa, siempre es muy importante atender este padecimiento y no dejar que continúe avanzando, hasta que se convierta en un problema mucho más grave, que genere mayores complicaciones que afecten a la salud de otros órganos.

Tratamiento para combatir la incontinencia fecal

Los médicos afirman que han descubierto gracias a los avances de la tecnología que según las causas de la incontinencia fecal, es necesario implementar un tratamiento diferente para que el paciente pueda recuperar su calidad de vida. Entre los tratamientos más comunes se encuentran:

  • Medicamentos anti-diarreicos: Un tratamiento efectivo para la incontinencia es el uso de medicamentos anti-diarreicos.
  • Laxantes formadores de masa: El tratamiento incontinencia fecal es un asunto muy delicado, por lo que el médico siempre debe realizar pruebas para evitar complicaciones. Una forma de solucionar el problema es a través de laxantes formadores, si el estreñimiento crónico es la causa de la incontinencia.
  • Formadores de masa inyectables: Por último, debemos decir que existe el tratamiento de formadores de masa inyectables, los cuales son muy efectivos. Entre los más comunes se encuentran: microesferas Dextranomer / hialuronato de sodio en 0,9 % NaCl (Solesta) que se inyectan directamente en el canal anal

Como ven, el tratamiento incontinencia fecal es muy importante para que los pacientes recuperen su calidad de vida. Así que si después de leer este artículo han quedado convencidos de que es indispensable acudir con el médico para hablar sobre su problema, los invitamos a que acudan con los expertos de la clínica de Coloproctología Tijuana, donde un médico experto les ofrecerá un diagnóstico y un tratamiento adecuado para que recuperen la calidad de vida que han visto perdida como consecuencia de este padecimiento.

En Coloproctología Tijuana contamos con los médicos más especializados y profesionales así como con la tecnología más moderna para ofrecerles la mejor atención. Los invitamos a que se pongan en contacto con nuestros expertos y que agenden una cita para que de inmediato puedan acudir a una cita de valoración.

Dr. Alberto Magaña Reynoso

Médico especialista en Coloproctología avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Más detalles

Hospital Ángeles. 5to. piso cons. No. 503

Ave. Paseo de los Héroes 10999,

Zona Río, Tijuana,

Baja California, México

Teléfono: (664) 635.1856
URGENCIAS: (664)374.5203

Síguenos