Enfermedad Devirticular

Dr. Alberto Magaña proctologo

Enfermedad Devirticular
Causas, sintomas y tratamiento de la Enfermedad Devirticular

El colon es la última porción del tubo digestivo, el cual se encarga de absorber el agua y conducir los residuos para su evacuación posterior. El colon presenta zonas de debilidad en su pared, por lo que los aumentos de presión en su interior permiten la herniación de su mucosa por estos sitios, llamándose divertículos, y cuando se inflaman producen la diverticulitis.

Causas:

Una dieta baja en fibra y líquido durante una gran parte de la vida lleva a un tránsito colónico lento, con zonas de alta presión.

Síntomas:

Un gran porcentaje de la población no presenta ningún síntoma. Entre el 10 y el 20% de las personas presentan molestia o dolor a nivel de la parte inferior del abdomen. Aún un menor porcentaje presenta inflamación de los divertículos (diverticulitis), provocando un dolor intenso a nivel del abdomen, fiebre, calosfríos, entre otros síntomas.

enfermedad devirticular tratamiento

Diagnóstico:

Para su diagnóstico se requiere de un examen médico junto con la presentación clínica. Existen diversos métodos radiológicos para su diagnóstico como la tomografía axial computada (TAC), colon por enema. El mejor método para su diagnóstico es mediante una colonoscopía, que consiste en la introducción de una cámara larga a través del ano mientras el paciente se encuentra sedado. En los casos complicados (diverticulitis), el método de elección es la tomografía.

Tratamiento:

La gran mayoría de los pacientes no requiere de algún tratamiento específico, únicamente una dieta alta en fibra y líquido, así como ejercicio, evitar el consumo de semillas porque pueden ocluir los orificios de los divertículos. En los casos sintomáticos o complicados, puede requerir de una intervención quirúrgica, donde se retira la porción del colon más afectada o la zona complicada. Esta puede realizase como cirugía abierta o vía laparoscópica de acuerdo a las condiciones del paciente.

Dr. Alberto Magaña Reynoso. Coloproctológo Especialista.

Atiende los siguiente padecimientos

Fístula Anal

La fistula anal es un túnel que comunica la parte interna del ano con un orificio en la piel de alrededor del ano.

Incontinencia Fecal

se presenta cuando hay pérdida de la capacidad de controlar la salida del contenido del recto (gases, líquido o sólidos).

Prolapso Rectal

El prolapso rectal es la salida completa del recto (todas las capas), a través del ano.

Hemorroides

La enfermedad hemorroidal, son vasos inflamados dentro y alrededor del ano. Pueden ser internas o externas.

Cáncer de Colon y Recto

Es la neoplasia que aparece tras la transformación maligna de las células normales. Actualmente es el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial,

Condilomas Anales

Proceso infeccioso secundario al virus del papiloma humano, aparición de pequeñas lesiones vegetantes a nivel del ano.

Enfermedad Devirticular

Herniación de la mucosa del colon en diferentes sitios llamándose divertículos, y al inflamarse produce la diverticulitis.

Inflamatori Intestinal

Enfermedad multifactorial, que abarca dos variedades principales: Colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y la enfermedad de Crohn.

Enfermedad Pilonidal

Enfermedad adquirida, que se debe a la formación de quistes a nivel del sacro en el espacio interglúteo llenos de vellos.

No deje pasar más tiempo

AGENDE SU CITA HOY MISMO
AL TELÉFONO (664) 635.1856

Llene la forma de contacto

Dr. Alberto Magaña Reynoso

Médico especialista en Coloproctología avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Más detalles

Hospital Ángeles. 5to. piso cons. No. 503

Ave. Paseo de los Héroes 10999,

Zona Río, Tijuana,

Baja California, México

Teléfono: (664) 635.1856
URGENCIAS: (664)374.5203

Síguenos

Search