Preguntas Frecuentes

Dr. Alberto Magaña proctologo

Image

UN FAMILIAR MÍO TUVO O TIENE CÁNCER DE COLON, ¿ME PUEDE SUCEDER A MÍ?

Es importante saber que solo un pequeño porcentaje de los casos de cáncer colorrectal es hereditario (menos del 5%). Sin embargo todos estamos expuestos a desarrollar esta enfermedad (el riesgo que tenemos en el transcurso de nuestra vida es del 6%, esto quiere decir que un poco más de 1 por cada 20 personas desarrollará cáncer de colon); por ello se recomienda realizarse pruebas para su detección oportuna o para su prevención, se recomienda realizarse una videocolonoscopía a partir de los 50 años de edad cuando no hay tendencia familiar.

¿CADA CUANDO ES NORMAL EVACUAR?

Esto es muy variable, ya que cada persona es diferente. Es normal evacuar más de una vez por día, al igual que una vez cada 3er día. Lo importante es que nuestras evacuaciones sean no dolorosas y sin dificultad para lograr la evacuación, así como sin la presencia de moco ni sangre.

¿ES NORMAL TENER COMEZÓN EN EL ANO?

No es normal tener comezón o prurito a nivel del ano. La causa más frecuente es debido a una higiene deficiente posterior a la evacuación, por eso es recomendable utilizar toallitas húmedas o lavarse con agua y jabón y evitar el papel higiénico común. También el exceso de higiene puede provocar este problema, ya que quitamos los lubricantes naturales de la piel volviéndola más seca. Otros problemas pueden causar comezón como son la enfermedad hemorroidal, las infecciones locales, las fisuras anales, entre otros.

 

¿ME SALIÓ UNA BOLITA A NIVEL DEL ANO, ES MALO?

Las bolitas que aparecen de un día a otro a nivel del ano normalmente se deben a procesos inflamatorios locales, o bien a una trombosis hemorroidal externa (que es cuando se forma un coagulo en los vasos hemorroidales externos); suelen causar dolor, aunque en algunos casos no. La sensación de bolitas por mucho tiempo, la gran mayoría se debe a colgajos cutáneos, que es piel que no regresa a su forma normal, por procesos inflamatorios previos. Existen otras enfermedades poco comunes, pero que pudieran representar algo más grave, por lo cual se recomienda ser valorado(a) por un especialista.

¿ES NORMAL SANGRAR AL IR AL BAÑO?

Nunca es normal presentar sangrado al evacuar, esto se puede deber a múltiples causas. Las más frecuentes son las fisuras anales que son pequeñas heridas a nivel del ano y se caracterizan por sangrado escaso pero dolor importante al evacuar. En el caso de la enfermedad hemorroidal, en los estadios iniciales presentan sangrado al evacuar sin ninguna otra molestia, en casos avanzados puede haber dolor, incomodidad, comezón entre otras. Existen otras causas como son los divertículos del colon, cáncer de ano, cáncer colorrectal.

¿ES NORMAL QUE ME DUELA AL IR AL BAÑO?

No es normal tener dolor al evacuar. Este dolor puede deberse a fisuras, enfermedad hemorroidal, hasta tumores (que no necesariamente son malignos). Otros casos no se logran detectar alguna causa específica, y puede deberse a alteraciones en el funcionamiento de los músculos del ano. Por lo anterior siempre recomendamos buscar la atención del especialista.

 

Image

Dr. Alberto Magaña Reynoso. Coloproctológo Especialista.

Atiende los siguiente padecimientos

Fístula Anal

La fistula anal es un túnel que comunica la parte interna del ano con un orificio en la piel de alrededor del ano.

Incontinencia Fecal

se presenta cuando hay pérdida de la capacidad de controlar la salida del contenido del recto (gases, líquido o sólidos).

Prolapso Rectal

El prolapso rectal es la salida completa del recto (todas las capas), a través del ano.

Hemorroides

La enfermedad hemorroidal, son vasos inflamados dentro y alrededor del ano. Pueden ser internas o externas.

Cáncer de Colon y Recto

Es la neoplasia que aparece tras la transformación maligna de las células normales. Actualmente es el tercer tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial,

Condilomas Anales

Proceso infeccioso secundario al virus del papiloma humano, aparición de pequeñas lesiones vegetantes a nivel del ano.

Enfermedad Devirticular

Herniación de la mucosa del colon en diferentes sitios llamándose divertículos, y al inflamarse produce la diverticulitis.

Inflamatori Intestinal

Enfermedad multifactorial, que abarca dos variedades principales: Colitis ulcerativa crónica inespecífica (CUCI) y la enfermedad de Crohn.

Enfermedad Pilonidal

Enfermedad adquirida, que se debe a la formación de quistes a nivel del sacro en el espacio interglúteo llenos de vellos.

No deje pasar más tiempo

AGENDE SU CITA HOY MISMO
AL TELÉFONO (664) 635.1856

Llene la forma de contacto

Dr. Alberto Magaña Reynoso

Médico especialista en Coloproctología avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Más detalles

Hospital Ángeles. 5to. piso cons. No. 503

Ave. Paseo de los Héroes 10999,

Zona Río, Tijuana,

Baja California, México

Teléfono: (664) 635.1856
URGENCIAS: (664)374.5203

Síguenos

Search