Blog Proctologia Tijuana

Dr. Alberto Magaña

Fisura anal tratamiento | Tipos de fisuras anales

La evacuación de heces duras, secas y grandes, así como la diarrea constante son las principales causantes de diversas enfermedades en el no, siendo una de las más graves la fisura anal tratamiento, un padecimiento que es sumamente doloroso, que si se prolonga su tratamiento podría derivar en una intervención quirúrgica. Por ello es que los médicos recomiendan que en cuanto sientan una molestia en el ano, es muy importante acudir con el proctólogo o con el coloproctólogo, dos especialistas que están facultados para tratar de la mejor manera este tipo de enfermedades.

Sin duda, quienes padecen estreñimiento tienen un alto riesgo de padecer heridas en el ano, las cuales pueden suceder tanto a hombres como a mujeres, pero esta información no es del todo conocida, siendo la razón principal de ello el tabú que existe con respecto a estos temas, sobre todo en México, pues como es bien sabido se trata de una cultura con poca apertura a este tipo de temas que forman parte de la intimidad y de la vida privada de los individuos.

Debemos decir que la fisura anal es un padecimiento que genera una gran incomodidad y dolor en los paciente. En la mayoría de los casos en que se produce una fisura anal por estreñimiento se debe a que las heces fecales expulsadas son grandes y/o secas. Asimismo, la diarrea tiende a provocar este tipo de heridas, pues contienen demasiados ácidos que queman la piel, pero estos dos factores no son los únicos que generan fisuras anales, sino que existen otras causas como son los golpes directos, el constante contacto con el asiento de la bicicleta, entre otros tantos factores que será menester explicar en otros artículos, puesto que cada una de las causas tiene sus particularidades.

En esta ocasión, para este nuevo artículo del blog de Coloproctología Tijuana únicamente explicaremos algunas de las características que implican las fisuras anales causadas por estreñimiento y diarrea. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad, y que además les permita conocer con mayor detalle los síntomas de este padecimiento, así como tomar consciencia de la importancia que tiene el acudir con un especialista desde el primer momento en el que se presenten los síntomas de este padecimiento tan doloroso.

Existen dos tipos de fisuras anales

En primer lugar, es muy importante que ustedes sepan que existen dos tipos de fisuras anales, las cuales requieren de diferentes tratamientos. Por supuesto que determinar el tipo de fisura anal tratamiento que padecen será una tarea del médico especializado en proctología.

  • Fisuras anales agudas: Este tipo de fisuras se presentan de manera ocasional y suelen cicatrizar en menos de seis semanas. Debemos decir que este tipo de heridas son superficiales y sus bordes son finos y limpios. El tratamiento para este tipo de fisuras suele ser considerado como un tratamiento conservador, es decir con medicamentos.
  • Fisuras anales crónicas: Este tipo de fisuras son las que ocurren de manera frecuente como consecuencia del estreñimiento. En este tipo de enfermedades, la fisura anal suele permanecer más de seis semanas, y de no tratarse a tiempo será necesario echar mano de un tratamiento quirúrgico. Son heridas profundas con bordes engrosados y duros; a menudo se asocian a pliegues duros y dolorosos que pueden confundirse con hemorroides.

Sin duda, quienes presentan este tipo de lesiones en el ano experimentan dolores muy fuertes al defecar; no obstante, cuando el padecimiento se encuentra en estados muy avanzados, el dolor puede prolongarse durante horas y hasta durante todo el día, por ello es muy importante que acudan al médico en el momento en que experimenten los primeros síntomas, puesto que si se deja de lado, es muy probable que la calidad de vida se vea disminuida severamente. En el caso de los pacientes que aún no presentan molestias tan graves, deben saber que uno de los primeros síntomas de que existen fisuras anales es la sangre al momento de defecar.

Asimismo, debemos decir que el dolor ocasionado por fisura anal se incrementa con el contacto con deposiciones, como reflejo los pacientes suelen contraer el esfínter del ano; esto significa que las heces fecales impiden la adecuada cicatrización de fisuras anales, mientras que la materia fecal se compacta, ocasionando mayor daño y dolor, lo cual disminuye la calidad de vida de los pacientes.

Para evitar todo lo anterior, es muy importante acudir con un especialista para que ofrezca una solución adecuada para la fisura anal tratamiento, puesto que sólo un experto en coloproctología bien capacitado tendrá la posibilidad de permitir que el paciente recupere su calidad de vida. Para ello, es muy importante que los pacientes realicen una investigación profunda que les permita conocer cuáles son los mejores especialistas que existen en la región en que habitan.

Es desafortunado decir que existen muchos médicos que no cuentan con los conocimientos adecuados para tratar este tipo de enfermedades y sólo complican la situación del paciente. Por ello es muy importante para nosotros que ustedes acudan con expertos como nosotros, los médicos de Coloproctología Tijuana, donde no sólo contamos con especialistas en fisura anal tratamiento, sino que además contamos con la tecnología más moderna, la cual nos permite ofrecer a todos y cada uno de nuestros pacientes un diagnóstico y un tratamiento adecuados para que recuperen su salud y su calidad de vida.

Como pueden ver, la fisura anal es un padecimiento que tiene solución, y que no es tan complicada si se acude a tiempo con el médico y si se sigue al pie de la letra el tratamiento que el médico indique. Si ustedes desean acudir con verdaderos especialistas para tratar de la manera más adecuada este padecimiento tan doloroso y terrible, los invitamos a que se pongan en contacto con el personal especializado de la clínica de Coloproctología Tijuana, donde de inmediato les agendarán una cita para que nuestros médicos les ofrezcan un trato humano, profesional y completamente especializado. No olviden que lo más importante es su salud, sobre todo cuando se habla de algo tan delicado como la fisura anal.

Dr. Alberto Magaña Reynoso

Médico especialista en Coloproctología avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Más detalles

Hospital Ángeles. 5to. piso cons. No. 503

Ave. Paseo de los Héroes 10999,

Zona Río, Tijuana,

Baja California, México

Teléfono: (664) 635.1856
URGENCIAS: (664)374.5203

Síguenos