Las hemorroides son un padecimiento más común de los que las personas imaginan, y son muy fáciles de tratar por un especialista en hemorroides si son detectadas y reciben un tratamiento adecuado a tiempo; sin embargo, debido a la zona donde aparecen, no se suele acudir con un médico y se busca usar métodos para aliviarlas que en muchas ocasiones las empeoran, por ello es vital saber cómo identificarlas y con quién acudir para un tratamiento.
Les damos nuevamente la bienvenida al blog de Coloproctología Tijuana, un espacio que hemos diseñado para ustedes, en donde les compartiremos información y temas de interés relacionados con los servicios que les ofrecemos. En esta ocasión les vamos a hablar sobre las hemorroides y por qué deben de tratarse con un especialista.
Las también llamadas almorranas, son inflamaciones en las venas de la zona rectal (recto y ano), las cuales aparecen principalmente cuando existe un exceso de presión en la zona del ano, que a su vez provoca que se hinchen las venas. En un padecimiento muy común que afectan prácticamente a todo el mundo alguna vez en la vida, pero en la mayoría de las ocasiones no presentan síntomas relevantes y pasan desapercibidas.
En la actualidad, debido a los estilos de vida sedentario y ciertos hábitos alimenticios que suele irritar la zona anal y afectar la adecuada circulación sanguínea, ha aumentado el número de personas y la frecuencia en la que aparecen las hemorroides, pero esto no debe ser causa de preocupación, siempre y cuando se acuda con un especialista en hemorroides, de este modo se asegurarán de que desaparezcan rápido y no se compliquen.
El principal síntoma de las almorranas es la aparición de sangre en las deposiciones de las heces, al igual que el papel higiénico. Por lo general, en sus inicios no provocan dolor o es muy leve, por lo que pueden pasar inadvertidas, aunque si se llega a formar un coágulo de sangre, pueden llegar a provocar un dolor intenso.
Las causas más comunes que suelen provocarlas son: un esfuerzo excesivo durante las deposiciones, que puede ser provocado por el estreñimiento. Por tanto, es importante acudir regularmente al baño, consumir suficiente fibra en su dieta y beber agua en abundancia, también son provocadas por estar sentado en un solo lugar y una posición durante largos periodos de tiempo, sobre todo si se trata de una superficie dura. Eso provoca gran presión en el ano y a la vez que se inflamen las venas. En las mujeres suelen aparecer durante el embarazo, aunadas al aumento de peso.
Dependiendo en dónde se localicen, se pueden dividir entre dos tipos: externas e internas, y en cuatro grados de inflamación. Las externas son las que aparecen en la zona visible del ano. Este tipo de hemorroide rara vez sangran, ya que se encuentras recubiertas por la piel. Pero suelen ser propensas a formar coágulos que causan gran dolor y son conocidas como hemorroides trombosadas.
Por su parte, las internas se generan en la parte interior del ano y cerca del recto, por lo que no son visibles a menos que se realice una colonoscopia, estas suelen sangrar con regularidad, puesto que son más sensibles al no estar rodeadas de piel y puede acabar arrastrándose hacia el exterior, lo que provoca mucho dolor y sangrado.
Además, como mencionamos, tienen cuatro grados que dependen de la inflamación:
- Grado 1. Son relativamente pequeñas y no pueden ser vistas desde fuera, casi no provocan síntomas y pueden incluso desaparecer sin tratamiento. Son las más comunes.
- Grado 2. Suelen aparecer cuando hay más presión en el ano, que aumenta la inflamación; al defecar pueden ir empujándose hacia fuera del ano si no se tratan a tiempo.
- Grado 3. Cuando la hemorroide llega a es este estado, caen al defecar fuera del ano.
- Grado 4. Siempre son visibles y están siempre fuera del ano. Si llegan a este punto pueden producir un prolapso anal.
En caso de tener síntomas es importante acudir con un especialista en hemorroides para una evaluación y tratamiento. En la mayoría de las ocasiones se hace un primer contacto con un médico general, pero ellos sólo suelen estar capacitados para atender las hemorroides de grado 1. En caso de que sea un padecimiento frecuente, sean de mayor grado o existan complicaciones, los médicos especialistas en este padecimiento son los proctólogos, que es una especialidad de la cirugía general y del aparato digestivo. En específico se centran en los problemas relacionadas con el recto y la zona anal.
El proctólogo se encargará de hacerles un examen físico para confirmar las hemorroides y determinar su grado, además de descartar otros posibles diagnósticos o problemas que suelen causar síntomas similares, como una fisura anal.
Existen tres procedimientos para determinar si existen una hemorroide y su grado de inflamación; el primero es una exploración rectal mediante el tacto. Si este examen no es suficiente, puede recurrir a una anoscopia para poder visualizar las hemorroides internas, además de poder conocer el estado de su zona anal. Si se llega a detectar que el sangrado es provocado por otros motivos, el médico puede recurrir a una sigmoidoscopia para examinar el recto y la parte inferior del colon, puesto que en algunas ocasiones el sangrado proviene de otras partes del aparato digestivo.
A pesar de que existen muchos remedios caseros que se dice son buenos para tratar las hemorroides, si se acude a ellos es muy probable que sólo alivien ciertos síntomas, pero no ayudaran a sanarla y a largo plazo aumenten su grado y requieran incluso de una intervención quirúrgica para sanarlas. Se puede aplicar técnicas para prevenir su aparición, pero para un tratamiento adecuado se requiere la guía de un médico.
Si bien como mencionamos, muchas de las hemorroides sanan por sí solas, deben ser evaluadas por un especialista en hemorroides para que les den un tratamiento adecuado. Para ello, acudan con el Dr. Alberto Magaña Reynoso, especialista en coloproctología, quien les hará una evaluación y les brindará un tratamiento integral para cualquier padecimiento en la zona rectal. Para agendar una cita, comuníquense a nuestros números telefónicos. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.