¿Qué son las hemorroides? ¿Qué las causa? ¿Cómo evitarlas? Todo ello te lo puede contar el Dr. Alberto Magaña Reynoso, especialista en hemorroides. Continúa leyendo si quieres saber los datos más sobresalientes de este padecimiento:
Las hemorroides causan dolor, picazón severa y dificultad para sentarse. El levantar objetos pesados consistentemente, ser obeso o tener otro esfuerzo constante en tu cuerpo puede aumentar tu riesgo de hemorroides.
Las hemorroides son venas hinchadas localizadas alrededor del ano o en el recto inferior. Alrededor del 50 por ciento de los adultos mexicanos experimentan los síntomas de las hemorroides a la edad de 50 años. Pueden ser internas o externas.
Las hemorroides internas se desarrollan dentro del ano o el recto. Las hemorroides externas se desarrollan fuera del ano. Las hemorroides externas son las más comunes y las más problemáticas. Afortunadamente, son tratables.
¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?
Los síntomas de las hemorroides incluyen:
- picazón extrema alrededor del ano irritación y dolor alrededor del ano
- bulto o hinchazón con comezón o dolor cerca del ano
- fuga fecal
- dolorosas deposiciones
- sangre en tu tejido después de defecar
Aunque las hemorroides son dolorosas, no son potencialmente mortales y, a menudo, desaparecen por sí solas sin tratamiento. Si las padeces a menudo, puedes desarrollar síntomas de anemia, como debilidad y piel pálida debido a la pérdida de sangre, aunque esto es raro.
¿Qué causa las hemorroides?
Los posibles factores determinantes incluyen:
- esfuerzo durante un movimiento intestinal
- complicaciones del estreñimiento crónico
- estar sentado durante un largo período de tiempo, especialmente en el inodoro
- un historial familiar de hemorroides
Factores de riesgo
Las hemorroides se transmiten genéticamente de padres a hijos, por lo que si tus padres tienen hemorroides, es más probable que las contraigas. El levantar objetos pesados consistentemente, ser obeso o tener otro esfuerzo constante en tu cuerpo puede aumentar tu riesgo de hemorroides.
Estar de pie demasiado sin tomar un descanso para sentarte puede causar el desarrollo de hemorroides. Las relaciones sexuales anales y la diarrea constantes también pueden aumentar tu riesgo de hemorroides.
También es más probable que desarrolles hemorroides si estás embarazada. Cuando el útero se agranda, presiona la vena en el colon, haciendo que se abulte.
¿Cómo se diagnostican las hemorroides?
Un especialista en hemorroides puede hacer un examen visual de tu ano y esto puede ser suficiente para diagnosticar las hemorroides. Para confirmar el diagnóstico, tu médico puede realizar un examen diferente para detectar anomalías en el ano. Esta prueba se conoce como examen rectal digital.
Durante este examen, tu médico, en este caso el Dr. Alberto Magaña Reynoso, inserta un dedo enguantado y lubricado en tu recto. Si el médico experto siente algo anormal, puede solicitar una prueba adicional llamada sigmoidoscopia. Una sigmoidoscopía implica que tu médico usa una cámara pequeña para diagnosticar una hemorroide interna. Esta pequeña cámara de fibra óptica, llamada sigmoidoscopio, cabe en un pequeño tubo y luego se inserta en el recto. A partir de esta prueba, tu médico obtiene una vista clara del interior de tu recto para que pueda examinar la hemorroide de cerca.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para las hemorroides?
El tratamiento para las hemorroides puede ocurrir en casa o en el consultorio de un médico.
Alivio del dolor
Para minimizar el dolor, sumérgete en una tina de agua tibia durante al menos 10 minutos todos los días. También puedes sentarte sobre una compresa de agua tibia para aliviar el dolor de las hemorroides externas. Si el dolor es insoportable, usa un supositorio, ungüento o crema medicinal de venta libre para aliviar el ardor y la picazón.
Suplementos de fibra
Si estás estreñido, también puedes usar un suplemento de fibra sin receta para ayudar a suavizar tus heces. Dos suplementos comunes de este tipo son psyllium y metilcelulosa.
Remedios caseros
Los tratamientos tópicos de venta libre, como la hidrocortisona o la crema para hemorroides, pueden aliviar tu incomodidad de las hemorroides. Remojar tu ano en un baño de asiento durante 10 a 15 minutos por día también puede ayudar. Practica una buena higiene limpiándote con agua tibia durante una ducha o baño tibio todos los días. Pero no uses jabón, ya que el jabón puede agravar las hemorroides. También evita usar papel higiénico seco o áspero cuando limpies después de defecar. Los analgésicos, como el paracetamol, el ibuprofeno o la aspirina, también pueden aliviar el dolor o la incomodidad.
Procedimientos médicosSi los tratamientos caseros no están ayudando con tus hemorroides, tu médico podría recomendarle una ligadura con banda elástica. Este procedimiento implica que el médico corte la circulación de la hemorroide colocando una banda de goma alrededor de ella. Esto causa la pérdida de circulación de la hemorroide, lo que la obliga a encogerse. Este procedimiento solo debe ser realizado por un profesional médico, un especialista en hemorroides. No intentes esto en casa. Si la ligadura con banda elástica no es una opción en tu caso, tu médico puede realizar una terapia de inyección o escleroterapia. En este procedimiento, se inyecta una sustancia química en el vaso sanguíneo directamente. Esto hace que la hemorroide disminuya de tamaño.
Prevención
Para prevenir o evitar el empeoramiento de las hemorroides, evita tensar durante la defecación. Además, trata de aumentar tu consumo de agua. Beber suficiente agua puede evitar que la materia fecal se endurezca.
Usa el baño tan pronto como sientas que comienza una evacuación intestinal para prevenir el desarrollo de hemorroides. Haz ejercicio regularmente para evitar el estreñimiento y no te sientes por períodos prolongados, especialmente en superficies duras como concreto o baldosas.
El consumo de alimentos con alto contenido de fibra dietética puede minimizar el riesgo de desarrollar hemorroides en el futuro. Buenas fuentes de fibra dietética incluyen: arroz integral, harina de avena, peras, zanahorias, alforfón y salvado. La fibra dietética ayuda a crear volumen en los intestinos, lo que suaviza las heces y facilita el paso.
¿Cuáles son las complicaciones asociadas con las hemorroides?
Las complicaciones de las hemorroides son raras, pero pueden incluir:
- coágulos de sangre en la vena hinchada
- sangrado
- anemia por deficiencia de hierro causada por la pérdida de sangre
Con el tratamiento adecuado, es probable que experimente una mejoría. Seguir las indicaciones de tu especialista en hemorroides y mantener un régimen, que incluye ejercicio y evitar sentarte durante largos períodos de tiempo, que reduce los síntomas de las hemorroides y también puede mejorar tu pronóstico.