Muchas personas buscan a diario en internet información sobre fisura anal tratamiento, ya que las fisuras anales pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas, sobre todo cuando de ir al baño se trata, es por eso que cuando estas se sufren se debe buscar la ayuda de un coloproctólogo cuanto antes, ya que es el especialista encargado de dar tratamiento a las mismas, para así mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.
¿Quiénes pueden padecer una fisura anal?
La verdad es que prácticamente cualquier persona podría llegar a desarrollarla en algún momento de su vida, inclusive los bebés pueden tenerlas.
¿Por qué se generan?
Existen varias causas alrededor de este tema, las cuales pueden ser diferentes en cada persona que las presente, incluso pueden salir a consecuencia de otras enfermedades relacionadas, quizás con el aparato digestivo, como las siguientes:
- Estreñimiento. El padecer estreñimiento de manera constante, ya sea por la alimentación o por alguna otra enfermedad que se esté padeciendo, puede ser un desencadenante para que aparezcan fisuras en determinado momento, es por eso que el estreñimiento debe evitarse lo más posible, tener una alimentación balanceada en la que se incluyan futuras, verduras y por supuesto el agua necesaria, puede hacer que el estreñimiento desaparezca. También existen algunos medicamentos y remedios naturales para tratar el estreñimiento.
- Otras enfermedades. Existen ciertos padecimientos y enfermedades que se encuentran directamente relacionadas con el aparato digestivo, y que de alguna manera tienen efecto en el trabajo que este realiza, causando a la larga la aparición de fisuras anales.
- Cualquier esfuerzo anormal que comprometa esta parte también puede ser capaz de generar fisuras, las cuales probablemente no sean notables en un principio sino mucho tiempo después.
- Hablando de esfuerzo, durante el embarazo puede haber dos razones que pueden favorecer a la aparición de las fisuras anales, la primera de ellas es el estreñimiento, que muchas mujeres embarazadas suelen padecer a lo largo de esta etapa, sin embargo es importante aclarar que el estar embarazada no significa que se vayan a tener fisuras, pues solo a algunas mujeres les ocurre. La segunda razón que las puede ocasionar durante esta etapa es en el alumbramiento, cuando este se da de forma natural, ya que el esfuerzo que hace la madre para que el bebé pueda nacer es demasiado, y este puede provocar fisuras anales.
- Bebés. En los más pequeños, las fisuras pueden llegar a desarrollarse por una mala limpieza en el cambio de pañal, ya sea porque la zona no es limpiada correctamente, o bien, porque la limpieza es demasiado brusca. La piel de los bebés es muy delicada, y más en esta zona, por lo que es sumamente importante tener mucho cuidado en el cambio de pañal para no lastimarlos.
¿Cómo saber si se tienen?
Hay ciertos síntomas que pueden indicar que se está sufriendo una fisura anal, sin embargo estos no siempre se hacen notables sino hasta que la fisura es más considerable como para poder causar molestias o motivar a los pacientes a buscar fisura anal tratamiento.
Principales síntomas
- Cuando hay sangrado en el papel de baño o en las heces, es muy probable que esta sea provocada por las fisuras ya existentes en las personas, y por supuesto, ante esta posibilidad lo mejor es solicitar la ayuda de un especialista para que pueda hacer un chequeo y determinar si las fisuras están o no presentes, o qué otra cosa podría estar ocasionando el sangrado.
- Dolor al defecar. Este síntoma también es muy común para quienes padecen fisuras, pues al defecar se roza la parte lastimada o agrietada lastimándola.
- Problemas para defecar. Por el mismo dolor, es muy normal que las personas que padecen de estas fisuras tengan problemas a la hora de ir al baño, ya que siempre está latente el miedo a lastimarse más.
- Un claro síntoma de la fisura anal son las grietas en el ano.
Es importante que ante esta afección, como lo comentábamos al principio de este artículo, se busque la ayuda pertinente, que en estos casos la puede brindar un coloproctologo, que son los encargados de proporcionar fisura anal tratamiento y conocen a la perfección cómo trabaja el sistema digestivo, así como los padecimientos y enfermedades que puede llegar a desarrollar.
El especialista es la persona indicada para determinar si en verdad existe una fisura anal y qué la pudo haber ocasionado. Es posible que para poder definir la causa real, el coloproctólogo tenga que llevar a cabo, o bien, solicitar las pruebas o exámenes que considere pertinentes y que pueden ayudarle a brindar al paciente un diagnóstico más certero.
La buena noticia de todo esto es que la mayoría de las fisuras anales tienden a ceder y a sanar por sí solas, y normalmente no representan un riesgo para la salud de las personas, pero si se desea combatirlas o que sanen más rápidamente, hay ciertas cosas que se pueden hacer, como por ejemplo tomar un baño de asiento, pues además de que puede ayudar con la cicatrización, también supone un alivio para quienes sufren de fisuras.
En algunos casos en que las fisuras anales no se curan o llegan a ser muy recurrentes, es posible que el especialista tome otras medidas para tratarlas con más éxito, los casos más graves podrían requerir de una cirugía leve.
Entendemos lo molesta que puede llegar a ser esta condición, por eso recomendamos que sea tratada según las indicaciones de los especialistas.
En Coloproctología Tijuana contamos con los mejores especialistas en el área, por lo que al acudir con nosotros, pueden estar seguros no solo de que recibirán la mejor atención médica, ya que contamos con diferentes posibilidades de tratamientos según la condición de los pacientes, sino que también se les brindará un trato amable, respetuoso, profesional y totalmente personalizado en todo momento, pues entendemos a la perfección que cada paciente tiene diferentes necesidades y que no todos reaccionan igual a los diferentes padecimientos, así como a los tratamientos.
Para mayores informes sobre fisura anal tratamiento u otros padecimientos que tratamos en la clínica, no dejen de comunicarse con nosotros, o bien, pueden agendar una cita a nuestra línea telefónica, en donde con mucho gusto les atenderemos y asesoraremos.