Blog Proctologia Tijuana

Dr. Alberto Magaña

Especialista en cáncer de colon: Conozcamos las razones por las que es el 4to más frecuente en México

En Proctología Tijuana encontrarán el especialista en cáncer de colon, quien les realizará los estudios indicados para obtener el ansiado diagnóstico. Sabemos que cuando un paciente se siente inquieto por creer padecer alguna enfermedad, especialmente cuando es sospecha de cáncer, se llega a perder la tranquilidad y le invade el estrés por los posibles resultados. Por ello, les invitamos a visitar a los especialistas cuanto antes, para descartar el problema de salud o de lo contrario encontrar un tratamiento eficaz y adaptado para el paciente. La prevención y el tratamiento precoz se destacan por contar con la información adecuada para actuar oportunamente y esa es precisamente nuestra misión en este blog.

 

¿Qué es el cáncer de colon?
El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente, evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno que tiene su origen en la capa más interna del intestino grueso y las causas son multifactoriales, como la carga genética, así como factores biológicos y ambientales.

Del 60 al 80 por ciento de cánceres se debe a factores relacionados con el estilo de vida, mientras que solo el cinco y ocho por ciento es por factores genéticos. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso, que se trata del cuarto tipo más frecuente de cáncer en México, y afecta tanto a hombres como a mujeres, con mayor incidencia en personas mayores de 50 años.

La colonoscopia puede salvar vidas
Desde que aparece el primer pólipo, es decir, el crecimiento anormal de tejido en el colon o en el intestino, el cáncer tarda diez años en desarrollarse. Sin embargo; para que estos pólipos sean detectados se requiere de una colonoscopia una revisión que no estamos acostumbrados a realizarnos, los médicos ya cuentan con pruebas contundentes de que las colonoscopias salvan vidas, un hallazgo que podría animar a más personas a realizarse la temida prueba para detectar y prevenir el cáncer de colon.

En las colonoscopias habituales, una cámara minúscula se inserta por el recto, es importante que los intestinos estén completamente vacíos y limpios para el examen, un problema en el intestino grueso que necesite tratamiento se puede pasar por alto si los intestinos no están limpios, en la colonoscopia se introduce suavemente a través del ano, desplazándose con cuidado hasta el comienzo del intestino grueso y llevándose de forma lenta, hasta la parte más baja del intestino delgado.

El médico obtiene una mejor vista a medida que va extrayendo el colonoscopio, por lo tanto, se realizará un examen más cuidadoso mientras se va extrayendo este instrumento, el instrumento tiene un par de tijeras que extirpan crecimientos sospechosos (biopsia) o pólipos, para ser analizados y observar si podrían ser cancerígenos. Así mismo se pueden tomar fotografías mediante la cámara en el extremo del colonoscopio.
Las pruebas de colonoscopia pueden reducir el riesgo de morir por cáncer de colon en un 53 por ciento y es que en teoría, extirpar un edema salva vidas al prevenir un tumor, lastimosamente en México, solo alrededor de la mitad de las personas a las que se les recomienda esta prueba, la llevan a cabo, en parte por pudor y por la incomodidad que representa, el riesgo de tener un pólipo maligno es de cuatro por ciento, sin embargo, cuando se retira un pólipo mediante cirugía, se reduce el porcentaje de padecer cáncer de colon entre un 70 y 90 por ciento.

La dieta del mexicano: Uno de los principales factores de riesgo
El proctólogo y especialista en cáncer de colon, sabe que este tipo de cáncer ha avanzado silenciosamente hasta colarse como el tercero más frecuente en México, mientras que en países como Estados Unidos ya ocupa el segundo lugar. Cada año se presentan alrededor de ocho mil 700 nuevos casos de cáncer colorrectal entre mexicanos.

Los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, son el alto consumo de alcohol y tabaco, la obesidad, una dieta alta en carnes rojas, grasas y embutidos, pero es importante saber que más que una dieta alta de estos elementos, el principal factor de riesgo es la ausencia en el consumo de fibra, frutas, vegetales y en general micronutrientes lo que eleva el riesgo.

  • Granos enteros: Para favorecer un correcto funcionamiento del aparato digestivo y del colon. Entre los más comunes encontramos: avena, linaza, maíz, centeno, amaranto, cebada, arroz integral, sémola de trigo, quínoa, trigo y arroz.
  • Pescado: Los productos del mar que contienen grasas omega-3 pueden prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal, así como la inflamación crónica.
  • Cúrcuma: Los nutrientes que se encuentran en la cúrcuma ayudan a reducir tanto el tamaño y el número de lesiones pre-cancerosas, así como los pólipos en el tracto intestinal. La cúrcuma es capaz de retener o retardar el crecimiento del cáncer en sus tres etapas de crecimiento, desde la iniciación hasta la progresión.
  • Frutos secos y soya: Estos productos inhiben el crecimiento de células de cáncer de colon, especialmente la soya reduce el riesgo de cáncer colorrectal en mujeres.

Detectado a tiempo este tumor maligno puede ser curable hasta en el 90 por ciento de los casos, pero el pronóstico se reduce a menos del cinco por ciento, cuando se detecta en etapas avanzadas. Lo más recomendable es realizarse una colonoscopía a partir de los 50 años de edad, así como acudir al médico ante síntomas como estreñimiento, pérdida súbita de peso y presencia de sangre en las heces.

En Proctología Tijuana encontrarán el especialista en cáncer de colon que les confirmará el diagnóstico, para después determinar el mejor tratamiento. En función del estado del paciente, se decidirá el tratamiento más adecuado, deberá tomarse en cuenta donde está ubicado el tumor, así como la fase en la que se encuentra el cáncer. En los últimos años, el cáncer de colon ha ido en aumento en México por cambios en los estilos de vida, así como por malos diagnósticos, por lo que es de vital importancia acudir con especialistas calificados. Será un placer atenderles en Proctología Tijuana, pueden agendar su cita al: 664.635.1808

Dr. Alberto Magaña Reynoso

Médico especialista en Coloproctología avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Más detalles

Hospital Ángeles. 5to. piso cons. No. 503

Ave. Paseo de los Héroes 10999,

Zona Río, Tijuana,

Baja California, México

Teléfono: (664) 635.1856
URGENCIAS: (664)374.5203

Servicios

Síguenos